jueves, 17 de enero de 2008

ENTREVISTA EXCLUSIVA: INCORPORACIÓN DEL AÑO, WALTER DÍAZ OVALLE.

Sabido es que Voces Anónimas 2 recorrerá todo el Uruguay y también algunas de las ciudades más importantes del mundo en busca de historias, mitos y leyendas. Esto trajo consigo la decisión por parte de la producción del programa, de incorporar un narrador que se especializara en relatos del mundo entero. Es por esto que Guillermo Lockhart luego de algunas negociaciones previas viajó a Colombia para arreglar la incorporación a Voces Anónimas 2 de quien esta catalogado como el mejor narrador a nivel mundial del momento; Walter Diaz Ovalle.

El carismático narrador colombiano inmediatamente se enganchó con la propuesta, armó sus valijas y llegó a nuestras tierras para dedicarse de lleno a participar de este proyecto. Fue así que dedicó todo el 2007 en las grabaciones del programa junto a todo el equipo.

A fines de diciembre del 2007, y luego de terminar con las grabaciones regreso a Bogotá, donde se encuentra actualmente junto a su familia descansando de unas merecidas vacaciones. Y si bien se prepara para afrontar un nuevo año cargado de viajes de trabajo, esta en sus planes volver en breve al Uruguay para disfrutar de la salida al aire de Voces Anónimas 2 junto a sus amigos y compañeros de equipo.

Cabe destacar que Néstor Ganduglia seguirá narrando historias de todo el país junto a Gonzalo Abella otro formidable narrador, y que junto a Walter Díaz cerrarán la trilogía perfecta de narradores para este segundo ciclo. Esto demuestra una vez más el compromiso de Voces Anónimas con la gente y las ganas de crecer y de superarse día a día.

A continuación, una breve descripción de sus condiciones laborales más importantes seguido de una entrevista realizada vía e-mail exclusiva para nosotros.

Nació el 20 de septiembre de 1975, en Bogotá D.C. (Colombia). Con sus jóvenes 32 años.

Narrador, Actor de Teatro, Gestor Cultural, Educador no formal en Artes, se ha dedicado durante algunos años a la investigación de la Memoria y la Tradición Oral
Es gestor fundador y asesor de la Red Latinoamericana de Cuentería.
Ha participado en festivales internacionales como narrador y tallerista en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay.


¿Cómo surge la propuesta de formar parte de Vóces Anónimas 2?
El director y Productor de Voces Anónimas, Guillermo Lockhart, me hizo la invitación a trabajar en esta estupenda producción, después de ver un espectáculo que presenté en un teatro. Me mostró la primera temporada y me habló sobre la propuesta de Voces Anonimas 2.
A partir de esta reunión, Guillermo y yo nos encontramos, me visitó varias veces, me mostró material, yo le conté historias y pues, con el ritmo de trabajo de él, no perdimos tiempo e iniciamos grabaciones.

¿Cómo tomó la propuesta? ¿La aceptó de forma inmediáta? Digo, porque dicha propuesta involucraba el hecho de abandonar su país, su familia, sus pares y trasladarse a otro.
Bueno, la propuesta de trabajo de Voces Anonimas 2, me fue muy llamativa desde el principio. De hecho, antes de cualquier propuesta de Guillermo, yo ya había visto algunos de los programas y realmente me encantó, por lo tanto, acepté sin dudarlo.
Hace varios años que trabajo con una RED de narradores e investigadores de historias y tradiciones orales en America Latina, como asesor, entonces, dejar mi familia y mi país ya hacia parte de mi.
El tema complicado, fue mi tiempo en Uruguay, pero al final, era cosa de cuadrar y programar espacios justos y necesarios para grabar. Guillermo me ofreció toda la comodidad para poder viajar de un lado a otro.
Algunas veces no es fácil viajar solo y permanecer en país que no es el tuyo un largo tiempo, pero el equipo de Voces Anonimas y la gente de Uruguay, hoy son parte de mi familia.

En la actualidad, muchos medios lo definen como el mejor narrador del planeta ¿Cómo toma semejante calificativo? ¿Es consciente de eso?
Más que sentirme el mejor narrador, estoy totalmente seguro que si soy uno de los que más ama este oficio.
He podido viajar por varios países realizando presentaciones y talleres, y gracias a esa experiencia, he podido aprender de grandes escritores y narradores del mundo, construyendo cada vez más, un producto sólido y honesto.
No sé si soy el mejor, pero estoy seguro, que hago mi trabajo con profesionalismo y pasión, con el mayor respeto a quien me contrata y me escucha. Por supuesto que agradezco, a los narradores y los medios que reconocen mi trabajo, como un estimulo para crecer y seguir. En lo que es su vida privada, sin tomar en cuenta el ámbito laboral...

¿Siente usted interés en este tipo de historias? ¿Se ha visto involucrado físicamente con alguna historia de éstas características?
Claro que siento interés por estas historias, como narrador e investigador de tradición e historias mágicas, seria imposible desconocer su significado y sobre todo, no reconocer que las comunidades y el tiempo las sostienen y las hacen parte de nuestra cotidianidad.
Casi todos los narradores del mundo, alguna vez en sus vidas, han contado historias de estas, y no por su efecto al ser narradas, más bien, porque hacemos parte de ellas, los narradores de las comunidades más antiguas, narraban estos hechos a modo de mensajes del "más allá".

En mi vida, me he visto envuelto en dos ocasiones en hechos mágicos, encuentros directos con espíritus, voces y movimientos de cosas. Solo hasta el día, o mejor aun, la noche que lo viví en "carne propia", lo creí. Antes... justificaba todo con el viento y las puertas mal cerradas. Fue mi abuelo, quien después de muerto, se encargó de mostrar que hay algo más allá, y que sigue con nosotros aquí. Por razones más que lógicas, estas historias, sus personajes y sus acciones, superan la ciencia y el tiempo, por algo, cuando la contamos, usted y todos, tenemos algo que ver, algo que dudar y algo que creer.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

yo considero que el mejore es bertrand sutani

Anónimo dijo...

en relidad cualquiera, pero mmm no se,no creo que lo sa el, me refieroa este señor ¿como dicen que se llama??

Anónimo dijo...

palmer! o era elmer?

Anónimo dijo...

Walter Diaz Es el mas apasionado y el mejor Cuenta cuentos y com tallerista de narracion oral es buenisimo... Mexico D.F

Anónimo dijo...

Creo que Walter Diaz ademas de ser excelente narrador es una persona que se entrega a su publico ademas que nos deja volver a ser niños y jugar con la fantasia y dejarnos un halo de alegria......D.C

Anónimo dijo...

yo vi a walter diaz en mi liceo !!
voy al liceo nº 53
a mi me encanta voces anonimas
y hoy domingo 22/6/08 lo voy a ver y me voy a cagar toda jajaj
bueno nada
queiro que vallan todos los de voces anonimas a mi liceo!!


ese programa es lo mas !!
walteer contas las historias rre bien!!

Anónimo dijo...

Walter es excelente cuentero lo escuche en mi pais Mexico y realmente me cautivo y me enamoro

Anónimo dijo...

TE AMO WALTER, CUANDO TE ESCUCHO ME DERRITO POR TI, Y CUANDO VEO LA LUNA, TE VEO A TI...
CONTAS HISTORIAS RE BIEN ...
TE AMO....

Anónimo dijo...

Walter estoy enamoradisima de ti, contas historias super bien, voy a ir a tu festival en chia colombia, solo por ver tus ojos y escucharte, eres una delicia estas re guapo, soy de uruguay, y cuando te vea te dare un beso... dale....

Anónimo dijo...

Ser un buen narrador no es solo cautivar con los cuentos, es tambien hacerlo con profesionalismo, pasion y compromiso, por eso aunque hay muchos buenos WALTER DIAZ Ufff!! se lleva el oro, solo hay que verlo trabajando para darse cuenta que es todo un artista!!!
!!quien lo oye es quien lo goza!!

Anónimo dijo...

Walt, sin duda alguna trabajar contigo es un placer, escucharte contar cuentos es llevarte a la imaginación y tratar de alcanzar el sueño,tienes el don de la palabra y la sencillez que te caracteriza, tu talento llega poco a poco al mundo entero. El grupo Contigo si Cuento somos tus fans No.1 Gracias por generar procesos de la oralidad,estamos convencidos de tu talento y sencillez.
!!Gracias!!!

Luna....

Unknown dijo...

Hola tengo algo que contar q me paso de adolescente a mi y 3 amigas mas

Unknown dijo...

Y mi hijo estuvo en coma y me dijo q estuvo en una especie de laberinto y tiene 13 años. Si le hicieran una entrevista mejor